Recomendaciones

7 lagos: ruta mochilera por el Sur

Publicado el 2019-01-18 14:29 en Recomendaciones

Por Inés Peluffo

Montañas, bosques, lagos de todos los colores, paisajes y vistas inigualables: la Patagonia Argentina no tiene nada que envidiarle a ningún otro destino turístico.

El viaje mochilero por el Sur es un clásico de todos los tiempos. Por su variedad de paisajes y lugares para ir, hay varias opciones de rutas para hacer. Uno de los recorridos más populares es el que va desde Bariloche hasta San Martín de los Andes por el Camino de los 7 Lagos a lo largo de la ruta 40.
Acá les cuento todo sobre mi experiencia por este camino y los mejores tips a tener en cuenta.

Antes que nada, ir preparados:

  • Ropa: teniendo en cuenta que de día puede hacer mucho calor y la noche mucho frio, hay que llevar desde bikini hasta una campera abrigada.
  • Calzado: hay muchos lugares a los que, para llegar, hay que subir por senderos de montaña, por los que es mejor caminar con unas buenas zapatillas o borcegos.
  • Bolsa de dormir: para dormir en carpa y no pasar frio, les conviene tener una buena bolsa de dormir (térmica) y aislante.
  • Anafe: clave para poder cocinarse en los campings.
  • Goodbye señal: en el trayecto de los lagos no hay señal telefónica y solo hay wi-fi en algunos campings, así que, acuérdense de avisar que van a desaparecer de las redes por unos días y disfruten de la desconexión.

¿Cómo llegar?

Con la variedad de oferta de vuelos Low-cost, hoy en día el precio del avión es casi igual (o en algunos casos hasta más barato) que el del micro. Lo más conveniente es volar a Bariloche, que suele tener buenas ofertas, y empezar de ahí a subir hasta San Martín de los Andes. 

[flight-BUE-BRC]

Otra buena opción es ir en auto (si se bancan las 15-20 horas de viaje) y así poder llevarse todo lo necesario para estar bien equipados.

Clima

Lo malo (si se puede llamar así) de este viaje es que suele estar muy condicionado por el clima. Hasta fin de año no suelen llegar los días lindos, así que se recomienda hacer este viaje entre fines de diciembre y principio de marzo. Incluso en pleno verano puede haber días fríos, y de hecho, a la noche siempre baja mucho la temperatura.

Bariloche

Una mezcla de lagos, montaña, nostalgia adolescente, cervecerías y mucho chocolate.
Hay tanto para hacer en Bariloche, que el itinerario va a depender de la cantidad de días que elijan quedarse. Si el clima los acompaña, pueden aprovechar de los lagos. Hay playas en los lagos Guillermo, Gutiérrez Marcardi, Nahuel Huapi, Moreno y Steffen. Además hay varias excusiones que incluyen trekking por lagos y bosques. Los más famosos son los recorridos por el Circuito Chico y el Circuito Grande.

Otra buena opción si están con ganas de caminar y vivir una experiencia diferente es subir a alguno de los refugios de los cerros. Cada uno tiene una dificultad diferente (entre 4 y 6 horas de caminata) así que les conviene averiguar bien antes de elegir. Algunos requieren reserva para quedarse a dormir, con lo que si van en fechas muy solicitadas, les conviene reservar. Los más recomendados son el General San Martin (Laguna Jakob), Emilio Frey (Laguna Toncek – Cerro Catedral) y Manfredo Segre (Laguna Negra).
*Pueden ver más información sobre los refugios en la página web del Club Andino


Refugio Laguna Negra

Todos los refugios están equipados con espacios para comer y dormir (hay que llevar bolsa de dormir) y los refugieros suelen ser muy buena onda. La noche cuesta desde $700 aproximadamente y $1200 con desayuno y cena incluidos.

Cervecerías

Bariloche es LA ciudad de la cerveza artesanal. Así que si la visitan es un must recorrer sus cervecerías. Empezando por la famosa Cervecería Patagonia del kilómetro 24.7 en el camino por el Circuito Chico. El lugar tiene una vista increíble, ideal para ir a la tardecita antes de que caiga el sol y ver el atardecer.  
Otras cervecerías que están buenas son Berlina, Blest y Manush (hay varias de cada una).

Y por supuesto que no puede faltar un paseo por las chocolaterías del centro y tomarse un helado en el inigualable Rapanuí.

De Bariloche se sigue camino a Villa La Angostura, donde empieza el circuito de los 7 lagos hasta San Martín de Los Andes.

Villa La Angostura

La ciudad conserva lo pintoresco del típico pueblito de montaña, con todas construcciones bajas de madera, bien a lo alemán. No es muy grande y se recorre en unas horas. Hay 2 lagos muy lindos con playas para ir: El Correntoso y Puerto Manzano.


Lago Correntoso

Camino de los 7 lagos

Transporte

Lo ideal es tener un auto donde poder cargar con todo lo necesario para ir de camping y no tener que depender de los colectivos para ir de lago a lago.

Alquilar un auto suele salir entre $2000 y $3000 pesos por día en fechas de temporada alta (tengan en cuenta que si lo alquilan en Bariloche, tienen que devolverlo en Bariloche, o sino les cobran una penalidad por devolverlo en otra ciudad).

Si su presupuesto no da para alquilar auto, existe la posibilidad de hacer el recorrido en colectivo.

Para ir de Bariloche a Villa La Angostura hay que tomarse un micro de la empresa Via Bariloche en dirección a San Martin. En la terminal tienen que aclarar que quieren bajarse en un lago (el que elijan) y les van a cobrar hasta ahí. Este trayecto cuesta entre $150 y $200 pesos.
El resto de los trayectos de lago a lago se compran en la empresa Araucana y cuestan entre $100 y $300 pesos, dependiendo de la distancia, obviamente. Tienen horarios estipulados (pasan cada 3 horas más o menos) y se compran en el micro mismo o en las terminales (que están solamente en algunos de los lagos).  
OJO: lo mejor es comprarlos con un día de anticipación si se puede porque se llenan rápido y pueden quedarse sin lugar.

Lagos

No hay una definición exacta de cuáles son los famosos 7 lagos y, como en realidad hay mas de 7, cada cual elije cuáles incluir en la lista. En este caso les voy a compartir mis preferidos (en orden de recorrido desde Villa la Angostura hasta San Martín de los Andes).
Todos estos lagos tienen un camping donde quedarse a dormir. Algunos están sobre la ruta o muy cerca y otros están más metidos para adentro (otro punto a considerar a la hora de elegir si no tienen auto). 
Los costos de los campings están entre $300 y $400 pesos la noche por persona y todos están separados en dos partes (una familiar y otra para jóvenes).

- Lago Espejo Chico: se llega caminando dos kilómetros desde la ruta, donde te deja el micro. El camping es muy lindo, la atención muy buena y el color del lago es impresionante (si se levantan temprano a la mañana lo pueden ver literalmente como un espejo).
No se hacen fogones comunitarios y el “ruido”, es decir música o hablar alto está permitido únicamente hasta las 23 hs.


Lago Espejo Chico

- Lago Traful: se puede acceder desde la ruta 40, metiéndose unos dos kilómetros para adentro hasta el camping Pichi Traful, que es uno de los más elegidos por los jóvenes y suele llenarse bastante en temporada alta. 
Si no, tomando la circunvalación de la ruta 40 con la ruta 65, pueden ir hasta Villa Traful (unos 25 kilómetros más). El lago es super lindo y mucho más tranquilo y familiar. Además de campings, hay otros complejos para hospedarse. 
Este lago es especialmente helado por su gran tamaño (cuanto más grande el lago, más frio), así que solo unos valientes se animan a meterse.


Villa Traful

Lago Falkner: ideal para quienes no tengan auto, ya que está ubicado sobre la ruta. Este camping también suele llenarse bastante en temporada alta, sobre todo de gente muy joven, ya que se permiten hacer fogones comunitarios y a la noche se arman algunas “fiestitas” alrededor de éstos.    
La playa es super linda y tiene también un bosque para ir a caminar.

Lago Lacar: Es el ultimo lago del circuito y se conecta con la ciudad de San Martín. Para llegar al camping hay que bajarse en San Martín y tomarse una lancha en el puerto que los deja en un sendero desde el cual se llega al camping Quila Quina. El ferry es medio caro, pero vale muchísimo la pena por las vistas de la montaña, la vegetación y el lago por las que pasa. 
Este camping tiene la particularidad de que como el lago es tan extenso, caminando menos de 20 minutos, pueden acceder a playas solitarias donde no hay nadie. 

San Martín de los Andes

Su estilo alemán/austríaco de construcciones de madera, al igual que Villa La Angostura, te transporta a otra época. Divino para recorrer sus callecitas llenas de flores y sentarse a tomar un café frente al lago.   

Desde San Martín se puede disfrutar de los dos balnearios del Lacar: Catritre y Quila Quina. El Quila Quina es el favorito de los sanmartinenses y su playa, La Puntilla, es la favorita por su resguardado del viento. Se puede llegar en auto o en ferry, como mencioné arriba. 
A Catritre, por otro lado, se puede llegar tanto en auto, bici y caminando. Son como unos cinco kilómetros, que si se animan, además de ser buen ejercicio, las vistas por las que van pasando son espectaculares.

Otra buena opción es el paseo lacustre a Hua Hum, que recorre los lagos Lácar y Nonthué hasta donde empieza el río Hua Hum. También está el mirador Bandurrias con impresionantes vistas al Lacar.

TIP: para quienes no viajen en auto, en algunos casos les conviene volar ida a Bariloche y volver desde San Martín de los Andes y ahorrarse el micro de San Martín a Bariloche a la vuelta.

Si bien el sur tiene fama de caro, no es mucho mas caro que Buenos Aires, y este viaje, si lo hacen bien a lo mochilero, y considerando la devaluación del momento, puede resultar mucho más barato que viajar afuera. 
Si todavía no conocen el sur, les recomiendo ponerse a buscar vuelos ya, ¡no se van a arrepentir!



Vuelos
Hoteles
Paquetes
Micros
 
Origen BUE Buenos Aires, Argentina, Buenos Aires, Argentina
Destino MAD Madrid, España, Barajas
Salida
Regreso
Pasajeros 1 Pasajero
Clase Económica
Aún no decidí fecha