Recomendaciones

Air Koryo, la peor aerolínea del mundo.

Publicado el 2017-06-23 20:06en Recomendaciones

Todos podemos coincidir en que Corea del Norte es un estado-nación bastante particular, empezando por su belicoso líder y su ahora famoso corte de pelo. Otro hecho notable es que en este momento están viviendo en el año 105, ya que su calendario está basado en la fecha de nacimiento de Kim II Sung, el abuelo del actual mandatario. Como es de suponer, en un país donde hay “elecciones” cada cinco años pero solo hay una boleta en el cuarto oscuro, no hay aspecto de la vida pública o privada que no esté teñida por las arbitrarias políticas estatales.

Pero lo realmente inquietante sobre Corea del Norte tiene que ver con que combina estas excentricidades con un poderío militar inusitado, al punto de que tienen la capacidad de desarrollar armas nucleares y misiles transcontinentales, además de contar con un ejército de hackers muy competentes.

 

 

Sin embargo, este afán por el desarrollo tecnológico parece detenerse cuando hablamos de Air Koryo, su aerolínea de bandera, la única que opera en el país. Casi toda su flota está compuesta por aeronaves soviéticas de la época de la guerra fría que tienen exactamente los mismos interiores con los que salieron de fábrica hace más de 30 años.

Air Koryo comenzó a operar una única ruta entre Pyongyang y Moscú en los años 50 y luego de la caída de la unión soviética sufrió drásticos recortes en los presupuestos y sanciones que marcaron el destino de la aerolínea. Hoy la flota está comprendida por 15 aeronaves, entre ellas un Ilyushin 62, el preferido de Kim Jong Un. Desde que fue sancionada por la Unión Europea en 2006 por no cumplir con los parámetros de seguridad actuales, la empresa dejó de operar sus rutas hacia Bangkok, Kuala Lumpur y Kuwait, aunque sigue volando hacia Rusia y China.

 

Skytrax, una consultora de aviación inglesa encargada de rankear a todas las aerolíneas del mundo según estrictos parámetros de seguridad y servicio, le otorgó a la compañía norcoreana una estrella sobre cinco en siete de las diez categorías que mide. Algunas de las categorías incluyen edad promedio de las aeronaves, experiencia del usuario en el sitio web de la aerolínea y nivel de seguridad en la cabina del piloto. La única categoría en la que se lograron tres estrellas fue la presentación del staff, con sus uniformes antiguos perfectamente planchados y una sonrisa imborrable durante horas y horas.

Sin embargo esto no parece desalentar a un pequeño grupo de occidentales amantes de la aviación que por USD 200 se dan el gusto de subirse a un avión que parece viajar en el tiempo. Richard Mebius, uno de los integrantes de este particular grupo, ya lleva más de 10 trayectos realizados a bordo de esta aerolínea y asegura que “volar con Air Koryo es revivir la época dorada de la aviación”. En la mayoría de estos viajes, él era el único pasajero.



 
 
Aún no decidí fecha