¿Cómo viajarán los argentinos en 2019?

Actualizado el Martes 27, Noviembre 2018 Publicado el Martes 27, Noviembre 2018 en Recomendaciones de viajes

Un reciente estudio de mercado realizado por Booking.com en el que participaron más de 21.500 viajeros de 29 países, incluyendo Argentina, que se realizó para predecir los comportamientos de los viajeros para 2019, ha registrado dentro de los perfiles de viajeros argentinos, nuevas tendencias en la forma de viajar de los mismos.

Estas tendencias van acompañados por cambios culturales, sociales y económicos que se están dando en el último tiempo. Aquí les dejamos las más interesantes:

1. Viajar por realización personal

Viajar en este siglo ya no es solamente irse de vacaciones y desconectar. Viajar se ha vuelto mucho más que eso: pasó a ser un estilo de vida y hasta una fuente de crecimiento personal. Viajamos para aprender, crecer y conocer cosas nuevas.   

Un 71% de los entrevistados afirmó que viajar les enseñó lecciones de vida invaluables, por lo tanto, el año que viene elegirán vacaciones que incluyan nuevas experiencias y un 77% considera participar en un intercambio cultural para aprender algo nuevo, un 61% planea hacer un viaje de voluntariado y un 68% trabajar en el exterior.

2. Simpleza

Hoy en día, el avance tecnológico se está encargando de hacernos las cosas cada vez más fáciles. Cuando nuestros padres reservaban un hotel del que con suerte podían ver una foto impresa que les mostrara su agente de viajes, nosotros hoy podemos no solo ver imágenes nítidas del hotel, sino su ubicación, opiniones de usuarios que hayan ido y sus calificaciones y compararlo con miles de otros para elegir el mejor.

Según el estudio, la tendencia en 2019 será utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para que los viajeros accedan a los servicios turísticos de la manera más sencilla posible. 

Entre las opciones más elegidas entre los viajeros argentinos estuvieron tener una sola app para la planificación, reservas y necesidades de viajes en un 65%, el seguimiento de su equipaje en tiempo real a través de una app móvil en un 71%, y la posibilidad de usar un transporte sin conductor en su destino en un 50%.

Otro dato destacado fue que uno de cada cinco argentinos dijo interesarse por avances tecnológicos como la realidad aumentada para poder familiarizarse con un destino antes de conocerlo.

3. Viajes fuera de lo común

Ya no queremos viajar adonde viajan todos, ni a lo más popular y conocido. Queremos aventurarnos, explorar destinos nuevos que no estén tan explotados turísticamente y que tengan algo diferente que ofrecer.

Un 49% de los argentinos registraron curiosidad en viajar a destinos inexplorados, tanto como hospedarse en alojamientos exóticos (como por ejemplo debajo del mar).

4. Personalización

Como todo, los viajes se diseñarán cada vez más personalizados, pensados pura y exclusivamente para cada tipo de viajero. Con el avance de la tecnología y el big data, las empresas están en condiciones de ofrecer viajes pensados en términos de los gustos de cada persona.

Además, los contenidos de guías de viajes están cambiando por formatos más breves y precisos, integrados a los canales de información de los viajeros.

Un 43% de los entrevistados quieren que las empresas de viajes utilicen tecnologías para recibir sugerencias en base a las experiencias de viajes anteriores. 

5. Concientización social 

La creciente concientización y difusión de temas sociales, como la igualdad de género y el respeto e integración de sectores minoritarios también impacta en la forma de viajar.

Según el estudio, un 49% de los argentinos tiene en cuenta el estado de los temas sociales en los destinos a los que elije viajary más de la mitad (un 58%) deciden no ir a un destino si creen que van a tener un efecto negativo sobre la población.

6. Concientización ambiental

Lo mismo sucede con la concientización ambiental. Los viajeros más jóvenes buscarán experiencias sustentables al viajar, así como también, los alojamientos y servicios turísticos están adaptando sus negocios de manera de hacerlos más eco-friendly.

Un 87% de los viajeros argentinos afirmaron estar dispuestos a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su estadía sobre el medio ambiente, mientras que tercio (42%) están dispuestos a juntar el plástico y la basura que se acumulan en una playa u otro lugar turístico.

7. Foco en experiencias

Un 70% de los argentinos expresó darle más valor a las experiencias que las posesiones materiales.
A diferencia de generaciones anteriores que se centraban en ahorrar su dinero para comprarse una casa y un auto, el foco de los jóvenes hoy en día está puesto en gastar el dinero en vivir el momento y disfrutar de experiencias sin pensar tanto en el mañana.

Los viajes en este punto tienen mucho que ver. La forma de viajar ha cambiado en gran medida a partir de este cambio de pensamiento, haciendo que los viajeros prioricen las actividades como espectáculos y atracciones durante sus viajes el año próximo.

8. Más "mini" viajes

Otra de las tendencias de viajes que se vieron en el último tiempo es la de aprovechar a hacer la mayor cantidad de viajes posibles, sin importar la cantidad de días.

Considerando que en Argentina hay muchos feriados (y en varios casos, puente), un 65% de los argentinos dijeron que planean hacer más escapadas de fin de semana durante 2019.

Con ayuda de las nuevas aerolíneas Low-Cost, viajar por Argentina se ha vuelto también más accesible, permitiendo hacer más viajes cortos por la misma plata que un viaje largo. Estos “mini viajes” hacen que la rutina se haga menos tediosa, permitiendo viajar más veces al año, en vez de una sola.

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?