Recomendaciones

¿Cuándo y dónde conviene cambiar plata para tu viaje?

Publicado el 2019-08-06 20:00 en Recomendaciones

¿Cambio acá o allá? ¿Llevo dólares mejor? ¿Pago solamente con tarjeta y listo?
Si te hacés estas preguntas antes de volar, en esta nota te contamos qué conviene más para que no pierdas plata cambiando a moneda local en tu próximo viaje.

La realidad es que todo esto va a depender principalmente de dos factores: primero, de qué moneda se trate y segundo, el tipo de cambio que ofrezca tu Banco, las casas de cambio locales y las de afuera.

Pero, antes que nada, ¿cómo saber si nos están dando un buen cambio o no? Siempre hay que chequear el cambio oficial del momento. Lo mejor es mirar el cambio del momento en la página del Banco Nación para saber el precio de las monedas fuertes o para otras monedas, un sitio muy bueno es xe.com donde el valor de las divisas está actualizado a precio de mercado real. 

¿Cómo conviene pagar en el exterior?

Tarjetas de crédito y débito

Siempre conviene mucho más utilizar tarjetas de débito cuando viajamos que cambiar el efectivo, ya que, de esta manera, estarás pagando el cambio oficial de tu Banco en ese momento, que es más favorable que el que te pueda ofrecer cualquier casa de cambio. 
En el caso de crédito, el riesgo es que el peso se devalúe y al momento del vencimiento de la tarjeta, el pago que hayas hecho termine siendo mucho más caro por el tipo de cambio del momento, así que siempre es mejor pagar con débito y asegurarse no pagar de más después.

Efectivo

De todas maneras, siempre hay que tener algo de efectivo en moneda local cuando viajamos, para pagar cosas de montos chicos o en comercios y mercados donde no acepten tarjeta. Además, puede pasar que la transacción con tarjeta falle por alguna razón y en ese caso tenemos que tener algo de efectivo de resguardo. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que llevar mucho efectivo puede ser un poco riesgoso, sobre todo si viajamos a destinos que son medio inseguros. 

¿Dónde comprar dólares en Argentina?

Lo primero que hay que saber es que, para viajar, siempre conviene ir con alguna divisa fuerte, como dólares o euros, que son aceptados para cambio en cualquier parte del mundo. Así que, el primer paso es comprar dólares.

Bancos

Para comprar dólares en el Banco tenemos que estar atentos a la fluctuación del dólar y comprar cuándo se ofrezca un mejor cambio. Como es más probable siempre que suba y no que baje, lo ideal es comprar siempre que podamos. Los Bancos estatales son los que ofrecen mejor cotización. 

Casas de cambio

Lo mejor es comparar varias, para ver cuál ofrece mejor cambio y cobra menor comisión; o que con la combinación de ambas, finalmente ofrezca el mejor precio. 
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las casas de cambio sólo aceptan efectivo, así que es bueno saberlo antes de cambiar una gran cantidad. Por otro lado, intentar evitar en lo posible cambiar en casas de cambio que estén ubicadas en zonas turísticas, aeropuertos o shoppings, ya que justamente se aprovechan del turismo y ofrecen muy malas tasas. 

¿Dónde cambiar los dólares a moneda local?

Siempre es preferible cambiar la moneda en cualquier oficina de cambio o banco al llegar a destino que en el país de origen ya que, por lo general, las comisiones son más bajas.

Sobre dónde conviene cambiar el dinero no existe una respuesta única, dependerá de las comisiones y del tipo de cambio que ofrezca cada una de las opciones.

En una casa de cambio

Para elegir la mejor casa de cambio hay que comparar dos cosas:

  • El tipo de cambio que te ofrecen
  • La comisión que te cobran

*Ojo: hay casas de cambio que no cobran comisión y, sin embargo, ofrecen muy mal cambio, con lo que no conviene cambiar ahí. 

En el mercado negro

Nos referimos a la gente que cambia el dinero por la calle de manera ilegal. En general, no conviene arriesgarse a esto, ya que nos encontramos muy expuestos, al estar en un lugar público y, además, corremos el riesgo de que nos cambien billetes falsos. 

En el aeropuerto

NUNCA conviene cambiar plata en el aeropuerto, ni en el de salida, ni en el de llegada. Las casas de cambio de los aeropuertos suelen tener muy mal cambio, aprovechándose del turista que recién llega o sale. 
Si necesitamos tener algo de efectivo al llegar, para poder pagar el taxi o lo que sea, conviene entonces cambiar en el aeropuerto de llegada y no en el de salida, el mínimo indispensable y después cambiar el resto del dinero en dónde más convenga. 

Retirar efectivo en el cajero

Para poder retirar efectivo de la moneda local en un cajero, puede que nos cobren una comisión por la operación. Los cajeros automáticos que dicen “ATM” suelen cobrar comisión siempre, pero hay países donde se puede retirar efectivo de un cajero de un Banco local donde no te cobran comisión y entonces, es la mejor opción porque el cambio es el oficial. 



Vuelos
Hoteles
Paquetes
Micros
 
Origen
Destino
Origen
Destino
Salida
Origen
Destino
Salida
Salida
Regreso
Pasajeros 1 Pasajero
Clase Económica
Aún no decidí fecha