Recomendaciones

Fotografía para viajeros: dónde poner el foco.

Publicado el 2017-06-22 20:03en Recomendaciones

Fotografía para viajeros

Una de las tantas cosas buenas que tiene el hecho de viajar es que nos enriquece como personas. Simplemente no somos los mismos después de ver, vivir y entender ciertas cosas. La fotografía de viaje es entonces un excelente vehículo para transmitir los distintos momentos de cada viaje desde nuestro particular punto de vista, una manera de preservar lo que sentimos y vimos en cada lugar visitado que, en el mejor de los casos, puede ampliar la idea de los demás sobre el mundo en el que viven.

Salvo contadas excepciones, esto requiere un poco más de técnica y ojo que simplemente “apuntar y disparar”, es muy difícil transmitir algo nuevo a través de una imagen sin antes prestarle atención a algunos factores que pueden o no estar dentro de nuestra cámara.

Esta lista de consejos está pensada para que puedas aplicarlos con el equipo que tengas y más que un apunte técnico pretende mostrarte la cantidad de elementos que entran en juego en cada imagen, para que poco a poco puedas hacer decisiones conscientes sobre qué mostrar, qué esconder, qué acentuar y por qué.

 

1- Convertite en un cazador de la luz

Suena a dogma new-age, pero es uno de los mejores consejos de fotografía posibles. Ser un cazador de la luz no tiene que ver tanto con ajustar parámetros de obturación y exposición dentro de la máquina, sino con saber estar en el momento y lugar adecuado para la foto que tenés en mente. En este aspecto puede ser más importante tener un despertador confiable que una súper-cámara, porque la mejor luz para muchas situaciones es la del amanecer: suave y cálida. Además, levantarte temprano te asegura tomas con menos gente, menos fotógrafos, menos problemas para hacer lo necesario para lograr la foto que buscabas. En serio, no es tan difícil levantarse temprano cuando no es para ir a trabajar, así que disfrutalo. En fotografía hay algo llamado “la hora dorada” y es la hora que le sucede al amanecer y la que le antecede al atardecer. Simplemente googleá a qué hora amanece y atardece en tu destino y despejá la agenda. Después dormís siesta!

 

2- Planificá tu locación

Salir con la cámara “a ver qué onda” está muy bien y muchas veces se consiguen fotos increíbles, súper espontáneas, de momentos que no podrías haber planeado de ninguna manera. Pero si tu foco es conseguir imágenes increíbles, vas a necesitar toda la información posible sobre el lugar: leé las guías de cada lugar, buscá artículos en internet, preguntale a amigos que ya hayan estado ahí, si son fotógrafos mejor. También podés buscar en instagram cada ciudad según su hashtag para descubrir cuáles son las fotos típicas de cada lugar, ya sea para no repetirlas o para buscar una forma de innovar dentro de esas mismas opciones. Si ya elegiste los lugares, preguntá un poco más: ¿en qué momento hay menos gente?, ¿es más o menos seguro?, ¿a qué hora abre?. Cuando ya sabés a qué vas podés dedicar más tiempo a cada foto y eso siempre se traduce en mejores imágenes, con más personalidad y con más capacidad de transmitir algo nuevo al espectador.

 

 

3- Retratos: por favor, perdón y gracias.

Aún cuando tengas completamente dominada la parte técnica, sacar retratos de gente local en su entorno es algo que no se aprende con ningún manual. La clave está en hablar primero, aprendé a pedir la foto en el idioma local, si podés preguntales como están, si es un puesto callejero preguntá algunos precios antes de sacar la cámara, usá tu carisma. Algunos pueden decirte que no, algunos van a pedirte dinero, algunos incluso pueden ofenderse, pero siempre va a ser mejor saberlo antes de sacar la foto. La verdad es que puede costarte al principio pero después de algunos rechazos todo se hace más fácil.

 

4- Usá la grilla

La mayoría de las cámaras tienen la función grilla, que divide la imagen que estamos por capturar usando una especie de ta-te-ti que divide en tres la imagen tanto horizontal como verticalmente. Es algo básico a nivel composición y puede ayudarte mucho a la hora de distribuir diferentes elementos en la imagen de maneras interesantes. Mantené el horizonte recto, si hay personas en la foto probá poniéndolas sobre el costado izquierdo en vez de siempre al medio, tratá de que la línea del suelo no se pase del primer tercio de la imagen para darle más aire a la foto. Empezá a pensar tus fotos desde la grilla y vas a notar que poco a poco adquieren más personalidad.

5- Si se puede, llevá un trípode

Hoy en día hay algunos trípodes ultralivianos que pueden compactarse para ser llevados como equipaje de mano. Contar con la estabilidad de un trípode no solo te permite salir en las fotos, además te habilita a sacarle el provecho a algunas funciones de la cámara para obtener imágenes únicas. Por ejemplo, probá velocidades de exposición más lentas o valores iso más bajos sin preocuparte por la distorsión que agrega el movimiento de tus manos. Esto no significa que tengas que cargar tu trípode a todos lados, pero si hiciste un poco de investigación, vas a saber en qué lugares puede haber situaciones que ameriten hacerlo para sacarle más provecho.

6- La fotografía es luz más tiempo

Con esto no estamos hablando de la velocidad de obturación ni nada parecido, queremos decir que para conseguir imágenes únicas, hay que dedicarle un tiempo específico y no basta con ir caminando por ahí sacando alguna que otra foto. Reservá tiempo en tu agenda únicamente para la fotografía y usalo para lograr imágenes de las que te sientas orgulloso aplicando todo lo que sabés, aprovechando el lugar en el que estás. Hay veces en los que conviene esperar media hora a que se mueva una nube para tener buena luz y esto puede ser difícil de entender para otras personas que están en tu grupo de viaje y no son fanáticos de la fotografía. Una excelente manera de poder controlar tus tiempos, si el presupuesto lo permite, es alquilar un auto. Te permite parar en donde quieras durante el tiempo que consideres necesario para lograr tu objetivo. Nada peor para un fotógrafo que ver algo increíble desde la ventana de un micro en movimiento y no poder bajar para capturarlo adecuadamente.

¿Listo para llenar de arte tus tarjetas de memoria? Ahora lo que necesitás es elegir un destino yreservar tu pasaje al mejor precio usando nuestro buscador.

Si esta guía te sirvió, nos encantaría ver una de tus fotos!