Inés Peluffo

Guía de viaje de Panamá: Los mejores tips y consejos

Actualizado el Martes 9, Noviembre 2021 Publicado el Martes 9, Noviembre 2021 en Guias de Viaje

Aprovechando una de las oportunidades que manda mi amiga Carla, con la adrenalina del momento y sin pensarlo tanto, saqué un pasaje barato a Panamá.
Sin tener mucha idea sobre este destino ni a lo que me estaba aventurando, se terminó convirtiendo en uno de los mejores viajes que hice y acá se los cuento todo.

Primero, lo primero:

Moneda: dólar
Clima: 26-30°C todo el año
Mejor época: de Septiembre a Febrero

Si estás pensando en viajar, aprovechá a buscar vuelos a Panamá y hoteles en Panamá

Ciudad de Panamá

Desde el aeropuerto de Panamá, hay dos opciones para llegar al centro: tomarse el “Metrobus” (bus de línea) o pedir un Uber.

Para usar el transporte público, hay que tener la tarjeta Rapi-Pass (como la SUBE) cargada con crédito. Cada pasaje cuesta 0,25 usd, con lo que con 1 dólar ya tenés 4 viajes.

Uber es una buena opción para transportarse por la ciudad, ya que dentro de todo es barato (mucho menos que el taxi) y te podés ahorrar mucho tiempo. Del aeropuerto al centro puede costar unos 10 usd.

Transporte

La ciudad es bastante caótica. El tránsito en hora pico es el mismo que el de hora no-pico. Las avenidas principales están colapsadas de autos a toda hora y no hay buena organización de tránsito (muy pocos semáforos, por ejemplo).

Como los buses suelen ir por las avenidas principales y estancarse en el tránsito, pagando unos dólares más, conviene transportarse en Uber, que puede tomar caminos alternativos y tarda mucho menos.

¿Qué hacer?

En el camino al centro desde el aeropuerto, por un momento me descoloqué en el espacio y me sentí en Miami. Con torres ridículamente modernas, diseños super exóticos y ostentosos, de repente caí en que estaba en pleno paraíso fiscal de Centroamérica.

Mirando hacia el mar desde el medio de la ciudad, a la izquierda tenés esta ciudad futurista de edificios altísimos, mientras que a la derecha, un pueblito rústico con construcciones bajas, super pintoresco. El contraste es impresionante.

Ciudad de Panamá - parte moderna
Ciudad de Panamá - casco antiguo

Lo más lindo para ver, a mi gusto, está a la derecha, en el caso histórico. Es donde también están los mejores restaurantes y bares para salir a la noche.

Por supuesto que estando en Panamá, dicen que hay que conocer el Canal de Panamá. Pero lamento contarles que al llegar, me llevé una gran decepción. Me encontré con un museo, donde te cuentan la historia del canal, con videos y demás, cuya entrada vale unos 15 usd. Pregunté cómo llegar a ver el canal sin tener que pagar, pero me dijeron que no había manera y que solo se podía acceder a la terraza pagando esos 15 dólares. TIP: si no les interesa el museo, les recomiendo no ir hasta ahí y ver el canal directamente desde el avión (¡se ve super bien!).

Fuera del casco histórico, no hay mucho más para hacer en la ciudad. Mi recomendación es no quedarse más de 2 días.

Shopping

Para nosotros los argentinos, viajar a cualquier destino fuera del país, es motivo para aprovechar a ir de compras. En la ciudad de Panamá hay 2 shoppings importantes: el Multiplaza y Albrook. En el primero están todas las marcas internacionales y es el más completo. El segundo tiene más que nada marcas de segunda y es bien barato, pero de las marcas internacionales, solo está Zara.

Si están preguntándose, como lo hice yo, sobre la zona libre de impuestos, ésta es en la ciudad de Colón (como a 2 horas de la ciudad de Panamá) y por lo que me dijeron solo vale la pena para productos de perfumería, pero no para electrónica ni ropa, con lo que ni fui.

San Blas

¿Cómo llegar a San Blas desde Ciudad de Panamá?

Me habían dicho que si iba a Panamá, tenía que ir a San Blas. Pero no tenía mucha idea de qué se trataba este lugar. Al llegar al Hostel de Panamá, averigüé y me querían vender un tour de 500 dólares por 3 días con comida y hospedaje incluído. Como estaba muy lejos de mi presupuesto, decidí buscar otra opción. Finalmente conseguí mediante un contacto de un chofer de Uber (ellos saben todo) que por 50 usd por persona ida y vuelta nos llevaran en una camioneta hasta el muelle donde salen las lanchas a las islas. Arreglamos que nos buscaran a la mañana muy temprano y nos trajeran de vuelta a la tarde/noche. Después de unas 3 horas de viaje en camino de ripio no-apto para sensibles al mareo, llegamos al muelle. En el camino tuvimos que pagar en total 22 usd de impuestos para poder ingresar. Al llegar, nos contactamos con Germain, uno de los kunas (comunidad indígena que vive en las islas), que iba a ser nuestro guía en ese día de tour por San Blas. Le pagamos 30 usd que incluía el traslado en lancha a 3 islas, almuerzo y snorkel.

Tour por San Blas

San Blas es un archipiélago compuesto por 365 islas (es para tomarse un año sabático y recorrer una por día). Nos llevaron a 3 de ellas, ninguna más grande que una manzana entera de la ciudad de Buenos Aires. Un par de palmeras, agua cristalina y en algunos casos, unos mini refugios, te sentís en la película “La Playa”.

En uno de los trayectos en lancha, frenamos en el medio del mar en una pileta natural donde pudimos hacer snorkel para ver corales y estrellas de mar.

San Blas

Sobre la comunidad Kuna

La última isla a la que nos llevaron es donde vive la comunidad Kuna. Me sorprendí de ver cómo viven, en refugios super humildes, donde duermen en hamacas paraguayas y al mismo tiempo, tienen escuelas públicas con buena infraestructura, ¡y hasta los alumnos usan uniforme!

Hospedaje

Quedarse a dormir en San Blas debe ser toda una aventura. Por lo que escuché, podés dormir en uno de los refugios de las islas o sino en una hamaca. Los tours que incluyen hospedaje están alrededor de 100 usd por día.

Bocas del Toro

¿Cómo llegar a Bocas desde Ciudad de Panamá?

Para ir de Panamá a Bocas, podés tomarte un vuelo de una hora que cuesta unos 260 usd ida y vuelta; o ir en bus.

Obviamente les voy a contar sobre la opción más barata, que es el bus. Sale de la terminal de Albrook, cuesta 28 usd solo ida y tarda 10 horas. El viaje es nocturno, con lo que uno cree que va a poder aprovechar para dormir, pero se complica un poco. El camino es bastante movido (aunque no tanto como el de San Blas) y el bus tiene un aire acondicionado excesivamente frío, así que ¡váyanse preparados!

Al llegar a Almirante, hay que tomarse una lancha a Bocas, la cual sale a las 6:30, asi que lo mejor es tomarse el último bus que sale de Panamá, para no tener que esperar tanto en el muelle de Almirante. La lancha a Bocas cuesta 6 usd solo ida para extranjeros y tarda unos 25 minutos.

Hospedaje

Bocas es un archipiélago al igual que San Blas, de las cuales, la isla principal es Isla Colón. Lo ideal es hospedarse ahí, ya que es de donde salen todos los tours a las diferentes playas y donde se concentran los comercios y vida nocturna.

Aprovechá a buscar hoteles baratos en Bocas del Toro

Isla Colón, Bocas del Toro

Muchos hostels y algunos hoteles de Bocas tienen un muelle con un deck al mar. Para quienes prefieren quedarse en hostel, les recomiendo el Mamallena. La opción de habitación compartida cuesta entre 14 y 18 usd la noche (dependiendo del día), con desayuno incluido. También tiene opciones de habitaciones privadas, todas con baño adentro del cuarto. Hay un bar con happy hour todos los días, con cerveza por 1,50 usd y tragos por 3 usd y un deck con reposeras para desayunar al sol.

Playas y Tours

En diagonal al hostel Selina hay un puesto que se llama Ngobe donde venden tours a todas las playas. Las más recomendables, a mi criterio son Red Frog, en Isla Bastimento (cuesta 10 usd el traslado + 5 usd de impuesto para ingresar) y Cayos Zapatilla (por 20 usd te llevan en un tour a una playa paradisíaca que incluye snorkel y si tenés suerte, podés ver algunos delfines y osos perezosos en unas de las paradas).

Otra buena opción es alquilar una bici (se consiguen por 5 usd) y pedalear hasta la playa Bluff (dentro de la misma Isla Colón). La playa es muy linda, pero las olas rompen muy cerca de la orilla, con lo que no se recomienda meterse mucho, a menos que quieras surfear.

Para quienes les interese hacer buceo, un lugar muy bueno es Bocas Diving Pirates. El “bautismo” cuesta unos 90 usd por 2 buceos y vale muchísimo la pena. Se pueden ver corales y peces de todo tipo y hasta tiburones.

Comida

Siguiendo con el criterio de ahorro, un muy buen tip de comida en Bocas es el puesto de pizza y pasta Dog House. Fueron, sin exagerar, unas de las mejores pizzas caseras que probé en mi vida, con variedades muy originales y mezclas exquisitas de ingredientes.

Otro buen spot para comer es el bar La Buguita, con un menú variado, desde pescados, carnes, buenas opciones vegetarianas y jugos de todo tipo.

Noche

La noche de Bocas es intensa. Todas las noches hay algo para hacer y siempre hay gente en las calles. Si llegás un viernes, no podés dejar de ir a la Filthy Friday, una especie de pub crawl que empieza a las 11 am y termina a las 12 am en el after party. La entrada cuesta 35 usd + impuestos e incluye el traslado en lancha a 3 lugares diferentes. 
Los martes y sábados hay muy buena música en vivo en el bar The Bookstore y después la fiesta sigue en Summer (el único boliche de la isla). Otros bares que están buenos son La Iguana y Space, todos a pasos de distancia uno del otro.

Otros destinos cercanos para visitar

Si te sobran días, de Bocas podés pegarte una escapada a algún otro lugar. Lo más cerca y recomendable es ir a Boquete o aprovechar a cruzar a la ciudad de Puerto Viejo, Costa Rica, y así conocer un poco del país vecino.

Panamá puede resultar un poco caro, pero si te la rebuscás, se puede hacer un viaje barato. Sobre todo para los tours y traslados a las playas, siempre se puede regatear. 
Si todavía no tenían pensado conocer este paraíso caribeño, espero haberlos tentado un poco y que ante la próxima oferta que salga, se animen a ir porque vale muchísimo la pena, o como me dijo una panameña: ¡vale la alegría!

Origen - Ingresá ciudad, país o región
Destino - Ingresá ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Querés ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?