Recomendaciones

¿Qué hacer si se pierde tu equipaje?

Publicado el 2019-02-15 21:12 en Recomendaciones

Llegás a destino, después de muchas horas de viaje, vas a la cinta a buscar tu equipaje, esperás un rato largo y no aparece. No desesperes y respirá profundo que, como todo, tiene solución.
Si esto te pasa después de leer esta nota, te vas a ahorrar una cuota bastante grande de stress, así que, prestá atención.

¿Por qué se pierden las valijas?
Las principales razones por las que puede perderse una valija son las siguientes:

  • La mandan en otro vuelo por error.
  • En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
  • La colocan en la cinta equivocada.

Prepararse

Antes que nada, algunos consejos para que, si esto te pasa, puedas resolverlo más rápida y eficazmente.

1- Ponele nombre a tu equipaje (en lo posible por dentro y por fuera), donde figuren tus datos personales.

2- Guardá BIEN el ticket con el código de tu valija
En el momento en que despachás, pegan un ticket a tu valija y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegurate de no perder este ticket porque, si llegara a perderse, lo vas a necesitar.
Lo mejor es sacarle una foto, así ya te queda en el celular si llegás a perder el ticket por alguna razón. Este código te va a permitir rastrear tu valija y saber dónde fue escaneada por última vez.

3- Contratá un seguro de viaje
Te asegurás de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu valija y te recompensen económicamente.

Reclamar

1- Reportá el incidente en el aeropuerto
Las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia.
Corré al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

Solicitá el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la valija estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.
No te vayas de ese mostrador sin el PIR. Y de nuevo, sacale una foto.

Si no llegaras a poder reclamar en el aeropuerto, tenés 7 días para hacer el reclamo en el caso de vuelos nacionales y 10 días en el caso de vuelos internacionales. Según la Aviación Civil Argentina (ANAC), "La falta de reclamo (protesta) dentro de los plazos indicados hará presumir que se entregaron en buen estado salvo prueba en contrario y torna inadmisible toda acción contra el transportador aéreo, salvo en caso de fraude de éste."

2- Leé las Políticas de la Aerolínea respecto al tema 
Esto se puede encontrar fácilmente en la web de la Aerolínea. Suelen ser similares, aunque no precisamente iguales, con lo que tendrás que chequearla en detalle en cada caso. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día por valija demorada.  

En el caso de vuelos internacionales, según lo establecido en los tratados suscriptos por la Argentina, como el Convenio de Montreal para el transporte aéreo internacional, se prevé una indemnización de hasta 1.000 DEG (moneda del FMI) (US$ 1.416) por daño o pérdida de equipaje.
En vuelos nacionales, en cambio, según la normativa argentina, la recompensa es de hasta dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto. La cotización del argentino oro puede chequearse en el Banco Central o en el Banco de la Nación.

3-   Llamá a tu Seguro de viajes
Los seguros de viajes pueden ofrecer compensación en caso de:
-      Retraso de Equipaje
Cubren los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu valija. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.
-       Pérdida o Robo de Equipaje
En este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

Rastrear el equipaje
Podés rastrear el estado de tu equipaje en el sitio de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el PIR, y tu apellido.
Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos.

Plazos
El reclamo debe hacerse si o si por escrito a la compañía aérea. Los plazos de entrega varían según el tipo de incidencia. El en caso de un retraso, el límite son 21 días. Si la valija sigue sin aparecer después de estas 3 semanas, pasa a considerarse extraviada y hay que interponer otro reclamo a la aerolínea, esta vez por pérdida de equipaje.  

Posibles escenarios

Escenario 1: El equipaje aparece antes de los 21 días
Listo, ya podés disfrutar de tu viaje (en el caso en que te pase a la ida) o relajarte que todas tus cosas ya están en casa (en el caso en que te pase a la vuelta).
En el 95% de los casos se cumple este escenario.

Escenario 2: Pasan los 21 días y no aparece
Se pasa entonces, al reclamo formal donde te hacen llenar un formulario con toda tu información y tendrás que detallar tu valija y todo lo que contiene. Te van a pedir, también, los recibos de todas tus pertenencias, incluyendo la valija misma para determinar el valor monetario de tu equipaje.
Si después de proporcionar esta información, la valija sigue sin aparecer, van a evaluar tu caso y ofrecerte una compensación económica por la pérdida que, de nuevo, dependerá de la Política de la aerolínea, como también de cada caso.



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