Recomendaciones

Visas USA: instrucciones para el éxito

Publicado el 2017-05-19 18:33en Recomendaciones

 

El proceso de aplicación para obtener una visa a estados unidos del tipo B1/B2 puede ser bastante trabajoso y desalentador. Tanto es así, que googleando “visa estados unidos” podemos encontrar páginas web y tutoriales en Youtube que tratan el tema en forma casi exclusiva. Si queremossatisfacer nuestra fantasía de comer un delicioso sandwich de pastrón en un deli neoyorquinoo tachar de nuestra lista el famosoviaje a Disney con los chicos, hay que armarse de paciencia, respirar desde el abdomen y completarlo de una buena vez.

 

 

YES WE CAN: un diccionario inglés - español para aplicantes.

 

Dependiendo de tu nivel de inglés, puede ser que te encuentres con algunos términos desconocidos mientras completás el formulario ds-160 para tu visa a USA.

Aquí van algunos de esos términos y su explicación en castellano para que todo llegue a buen (aero)puerto.

“Surnames”

Tu apellido

“Given Names”

Nombre/s

“Other Names”

Otros nombres por los cuales hayas sido conocido pueden ser tu nombre de soltera, tu nombre religioso, etc.

“Date of Birth”

Fecha de nacimiento. Bastante fácil, ingresala exactamente como figura en tu pasaporte.

“Place of Birth”

Lugar de nacimiento: el nombre actual de la ciudad donde naciste.

“Phone”

El número de teléfono donde es más probable encontrarte, puede ser celular o fijo.

“Identification Numbers”

El número de tu documento de identidad. Para la mayoría puede ser un dni o cédula de identidad.

“Other Nationality”

Otras nacionalidades. Completá este campo con otras nacionalidades que hayas tenido, incluso la estadounidense si fuera el caso.

“Permanent Resident”

Residente permanente. Es el status de aquellas personas que son legalmente aceptadas como residentes en un país o región sin un límite de tiempo establecido.

“Passport/Travel Document Number”

Número de documento del pasaporte. Ingresá el número que figura en el documento con el que vas a ingresar a los Estados Unidos. El mismo debe corresponder a un documento válido e identificar tu nacionalidad.

“Passport Book Number”

Este término se refiere al número de inventario de tu documento. Dependiendo de qué país te haya otorgado el pasaporte, puede tenerlo o no.

“Expiration Date”

Fecha de vencimiento. En la mayoría de los casos necesitás presentar un documento válido por los siguientes 6 meses luego de tu arribo a USA.

“Previous Employer”

Último empleador. Para solicitar la visa USA sólo necesitas completar la información de tus últimos dos empleos (nombre de la empresa/ jefe directo). Si querés llevar una lista más completa a la entrevista no hay problema y llegado el caso, puede resultarte útil como referencia.

 

 

 

Ahora sí: cómo llenar el bendito formulario DS-160

 

Vamos a despejar algunas de las dudas más frecuentes:

 

  • Sí, todas las respuestas deben estar en inglés. Pocas cosas son tan dolorosas para el ego como descubrir que hemos completado y enviado todo en castellano luego de dos semanas al recibir un email de formulario rechazado. Y pasa más seguido de lo que creerías.
  • Tener a mano antes de empezar: pasaportes, itinerario de viaje, fechas de tus últimos cincoviajes a Estados Unidosy tu currículum. Leíste bien: hay preguntas que tratan sobre tu historial laboral y te va a ser más fácil recordar fechas y nombres si tenés el cv a mano.
  • Lo bueno: para empezar el proceso únicamente necesitás completar correctamente y “firmar” con un click este formulario. No hay otros.
  • ¿Ya lo terminaste? Felicitaciones, acabás de completar el primer paso para ser el feliz poseedor de una visa para Estados Unidos.

 

Y ahora ¿cómo sigue?

Si ya completaste el formulario DS-160, ahora es momento de concertar tu cita para la entrevista.

El proceso consiste en ingresar alServicio de Información de Visas EEUU, registrarse creando un usuario con un correo electrónico y clave, escoger la categoría de visa que necesitas tramitar, seleccionar la sucursal de DHL para el envío de tu pasaporte, abonar el arancel de visado y programar tus citas.  

Tené a mano:

  • Pasaporte vigente y anteriores si hubiera.
  • Código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 por cada solicitante.

En caso de que llegues a un punto del proceso de aplicación para tu visa a EEUU en el que no sepas cómo continuar, siempre podés llamar a los siguientes teléfonos:

  • Buenos Aires54-11-5984-1910
  • Cordoba       54-351-526-9220
  • Pilar                 54-230-465-0909
  • La Plata           54-221-513-8038
  • Mendoza         54-261-524-4788
  • Rosario            54-341-512-2121

Update importante: a partir de Junio tenés que incluir tus perfiles de redes sociales en tu aplicación.

La administración Trump sigue sumando medidas impopulares: esta vez van por tus posts, tus tweets y tus instagrams. Bajo la premisa de reforzar la seguridad y proteger sus fronteras, a partir del 23 de Mayo se modificó el proceso de adjudicación de visas para incluir un extenso cuestionario con preguntas que abarcan distintos aspectos de la vida online. Además de la información sobre perfiles en redes sociales se solicitará a los aplicantes que informen todos los correos electrónicos utilizados en los últimos 5 años, as

En la actualidad, el trámite de visado para un turista puede tomar algunas semanas o meses y en el caso de una autorización de trabajo puede demorar años. Muchas organizaciones de derechos humanos han hecho hincapié en que este tipo de preguntas le da a las autoridades un poder arbitrario para decidir quién entra y quién no y agregan que Estados Unidos ya tiene uno de los procesos de visado más complejos del mundo, por lo que no se conoce realmente cuál es la necesidad real detrás de este endurecimiento de los controles.

Las autoridades han aclarado también que el aplicante puede rehusarse a proporcionar la información solicitada, pero que hacerlo puede ser causal de negación de visa.

 

 



 
 
Aún no decidí fecha